29 de noviembre de 2022

学中文 – EstudiandoChino.com

Página de recursos y material didáctico para el estudiante que quiera estudiar y aprender chino mandarín

La familia

家人 jiā rén

En esta sección vamos a aprender como se dicen y escriben los nombres de los miembros de la familia en chino mandarín

Los chinos tiene muchos nombres para cada papel que desempeñe el familiar dentro del árbol genealógico. Es impresionante los nombres que se pueden inventar. Que si el novio del cuñado es tal, que si la hija del tío segundo se llama asa, etc. Y los tíos, nietos, hermanos por el otro lado de la familia (padre o madre) les ponen otro nombre.

La familia y los lazos de parentesco poseen una importancia tan grande en China que el vocabulario relacionado con ese campo evolucionó de forma notable y existe una palabra específica para cada miembro de la familia.

Entre los más de 10 mil caracteres chinos, existe uno que siempre evoca los sentimientos más profundos: 家 (jiā; casa, familia, hogar), una unidad colectiva que conecta los lazos sanguíneos de la población china.

Ese carácter posee una larga y bien documentada historia. Su forma original está registrada en las inscripciones más antiguas simbolizando una casa con un cerdo en su interior.

Viendo esto, surge la pregunta: ¿por qué una casa para personas tiene un cerdo dentro? La respuesta es sencilla: en la antigüedad, los cerdos eran símbolo de riqueza y prosperidad en las casas. Durante la larga era agrícola de China, hace cerca de 7.000 años y mucho antes de que surgiera la escritura oracular, los chinos ya construían casas de madera y criaban cerdos. Debido a la baja productividad agrícola, los alimentos eran un bien preciado y el cerdo se convirtió en un icono de prosperidad. Para proteger el rebaño, los animales se criaban dentro de la casa, que solía tener una estructura de dos alturas: el piso superior servía de vivienda y el piso inferior estaba reservado al ganado. De este modo, una casa que contenía cerdos u otros animales se convirtió en la imagen de un hogar perfecto. La casa hacía la función de cobijo y de unidad básica de producción.

La noción de familia es particularmente significativa en China y no incluye únicamente marido, mujer, hijos y abuelos, sino también a los ancestros y a las generaciones futuras. El respeto a la familia es una convicción inquebrantable que propicia fenómenos impresionantes, como la «gran migración de primavera» -cuando todos viajan para pasar las fiestas del Año Nuevo Chino con los suyos-, una verdadera «peregrinación» de culto a la familia.

La familia y los lazos de parentesco poseen una importancia tan grande en China que el vocabulario relacionado con ese campo evolucionó de forma notable. Existe una palabra específica para cada miembro de la familia. A continuación, os presentamos una infografía para aprender las palabras más comunes en el campo léxico de la familia en China.

Mira los siguientes videos explicativos


y aquí … todos los miembros de la familia china ¡Ánimo!

我  yo

爸爸 Padre

妈妈  Madre

儿子 érzi Hijo

女儿 nǚ’ér Hija

哥哥 gēge Hermano mayor

弟弟 dìdi Hermano menor

姐姐 jiějie Hermana mayor

妹妹 mèimei Hermana menor

爷爷 yéye Abuelo paterno

奶奶 nǎinai Abuela paterna

姥爷 lǎoyé Abuelo materno

姥姥 lǎolao Abuela materna

孙子 sūnzi Nieto

孙女 sūnnǚ Nieta

伯伯 bóbo Tío mayor paterno

叔叔 shūshu Tío menor paterno

姑姑 gūgu Tía paterna

舅舅 jiùjiu Tío materno

阿姨 āyí Tía materna

堂姐妹 táng jiěmèi Prima paterna

堂兄弟 táng xiōngdì Primo paterno

表兄弟 biǎo xiōngdì Primo materno

表姐妹 biǎo jiěmèi Prima materna

侄子 zhízi Sobrino paterno

侄女 zhínǚ Sobrina paterna

外甥女 wàishēngnǚ Sobrina materna

外甥 wàishēng Sobrino materno