Información sobre los exámenes HSK

Básicamente, es el único certificado oficial y con reconocimiento en todo el mundo que puedes obtener como prueba de tu nivel de chino.

HSK son las siglas de:
HANYU = 汉语 (hànyǔ), que significa “chino mandarín”
SHUIPING = 水平 (shǔipíng), que sgnifica “nivel”
KAOSHI = 考试 (kǎoshì), que significa “examen”.

El examen HSK fue creado por HanBan (las oficinas centrales del Instituto Confucio), que es una institución dependiente directamente del Ministerio de Educación de China. El objetivo de este examen es el de medir el dominio de una persona del idioma chino mandarín a través de una serie de secciones que se centran en la comprensión escrita, oída y hablada.

A veces, al estudiar chino, es difícil ver realmente reflejados los avances que estamos realizando. Puedes llegar a sentirte como que no avanzas, o incluso como si estuvieses retrocediendo. Tener un objetivo como aprobar un determinado nivel de HSK ayuda a dar un sentido y motivación al aprendizaje del idioma. Aprobar el examen te supondrá una gran satisfacción, y representará la prueba irrefutable de tu dominio del chino.

Por otro lado, poseer un certificado de nivel HSK tiene muchas otras ventajas:

  • Es un valor diferencial, que puedes poner en tu currículum y hará que destaques entre la multitud en cualquier proceso de selección
  • Puedes obtener créditos en la universidad, muchas universidades aceptan el aprendizaje de idiomas como créditos de libre elección.
  • Demuestra tu nivel, si por cualquier motivo vas a estudiar chino a un nuevo centro, poder certificar tu nivel de idioma hará que no pierdas tiempo volviendo a repetir cursos que ya has hecho.

¿Y a qué nivel de HSK debería presentarme?

No es necesario que te presentes a los exámenes HSK en orden, si crees que tienes un determinado nivel, el HSK 3 por ejemplo, podrías presentarte directamente a ese nivel, sin necesidad de hacer los exámenes anteriores. Tu profesor o academia pueden ayudarte a decidir cuál es el nivel de HSK más adecuado a tus conocimientos.