3 de octubre de 2022

学中文 – EstudiandoChino.com

Página de recursos y material didáctico para el estudiante que quiera estudiar y aprender chino mandarín

Fiesta del medio otoño o festival de la luna

El Festival del Medio Otoño es una de las tradiciones chinas más importantes del año.

El Festival de la Luna, también conocido como el Festival de Medio Otoño o Festival Zhongqiu, se celebra el día 15 del octavo mes lunar. Se basa en el calendario lunar chino y se suele celebrar en la primera luna llena de septiembre.

Los chinos celebran el Festival del Medio Otoño (‘zhongqiu jie’) comiendo los tradicionales e indigestos pasteles de luna, en una de las principales celebraciones de la cultura oriental. Este año da inicio a grandes movimientos de población al coincidir con la semana de vacaciones del Día Nacional.

El pastel de luna se usó originalmente como ofrenda para adorar a la Diosa de la Luna (Chang’e o Chang’O). Desde su desarrollo, comer pasteles de luna y apreciar la luna durante el Festival del Medio Otoño es una costumbre indispensable. El pastel de luna simboliza una reunión feliz, la gente lo trata como una comida de la fiesta, lo usa para adorar la luna y dar regalos a familiares y amigos.

  • En chino: 月饼 yuèbǐng
  • En español: Pastel de luna

Un poco de historia

La frase “Medio del Otoño” apareció por primera vez en el antiguo libro Zhou Li de la dinastía Zhou, pero no se convirtió en fiesta nacional hasta la dinastía Tang (618-907). De acuerdo con la tradición, se coloca un altar bajo la luna y se ofrecen sacrificios como pasteles, hechos especialmente para la fiesta, así como sandía, manzana, dátil, uva y otras frutas. Encendidas dos velas rojas, toda la familia rinde culto, uno tras otro, ante la Diosa de la Luna. Después, la dueña de la casa reparte el pastel en pedazos, cuyo número corresponde a la cifra de miembros de la familia, incluidos aquellos ausentes.

En la dinastía Song del Norte (960-1227), durante la noche del medio otoño, todos en la ciudad, ricos y pobres, grandes y pequeños, vestían ropa de adultos para rezar ante el altar de la Diosa de la Luna reclamando protección. Fue en la dinastía Song del Sur cuando la gente empezó a regalarse mutuamente los pasteles de la luna como muestra de buenos deseos para con la unión familiar de los demás. Entonces surgieron actividades como la danza de dragón. A partir de las dinastías Ming y Qing, las actividades se enriquecieron aún más, en que volar linterna de papel al cielo, encender incienso en forma de torre y practicar la danza de dragón de fuego eran las más representativas.

¿Cómo se celebra la festividad?

Disfrutar de una cena en familia

La redondez de la luna representa la reunión de la familia en la mente china. Las familias cenarán juntas la noche del Festival de la Luna.

El feriado público (generalmente 3 días) es principalmente para que los chinos que trabajan en diferentes lugares tengan suficiente tiempo para reunirse. Los que se quedan demasiado lejos de la casa de sus padres suelen reunirse con amigos.

Comer los pasteles de la luna

Los pasteles de luna son la comida más representativa del Festival del Medio Otoño. Su forma redonda y sabor dulce simbolizan plenitud y dulzura.

En el Festival del Medio Otoño, la gente come pasteles de luna junto con la familia, o presenta pasteles de luna a familiares o amigos, para expresar su amor y mejores deseos.

Los pasteles de luna generalmente se comen después de la cena mientras se admira la luna.

Apreciar y adorar la Luna

La luna llena es el símbolo de las reuniones familiares en la cultura china, se dice sentimentalmente que» la luna en la noche del Festival del Medio Otoño es la más brillante y la más hermosa»

Los chinos suelen poner una mesa fuera de sus casas y se sientan juntos para admirar la luna llena mientras disfrutan de deliciosos pasteles de luna. Los padres con niños pequeños a menudo cuentan la leyenda de Chang’e volando a la luna . Como juego, los niños hacen todo lo posible para encontrar el forma de Chang’e en la luna.

Según la leyenda del Festival de la Luna, una hada llamada Chang’e vive en la luna con un lindo conejo. En la noche de la Fiesta de la Luna, la gente pone una mesa bajo la luna con pasteles de luna, bocadillos, frutas y un par de velas encendidas. Algunos creen que al adorar a la luna, Chang’e (la diosa de la luna) puede cumplir sus deseos.

Hacer y llevar linternas para adorar la luna

Las linternas son una parte notable del Festival del Medio Otoño. Las personas hacen linternas y las llevan para apreciar la luna, cuelgan linternas en árboles o casas, lanzan linternas del cielo o visitan exhibiciones públicas de linternas, por lo que incluso se lo conoce como un festival de linternas (no debe confundirse con el Festival de las Linternas, en la luna llena después del Año Nuevo chino)

Las linternas se han asociado durante mucho tiempo con el festival desde la dinastía Tang (618–907), posiblemente debido a su simbolización tradicional de suerte, luz y unión familiar.

Saludos y deseos de la Fiesta del Medio Otoño

El saludo más popular es «Feliz Festival del Medio Otoño», en chino 中秋节快乐 —‘Zhōngqiū jié kuàilè’.

Otros dichos populares suelen estar relacionados con la luna o el reencuentro, por ejemplo:

«¡Feliz Festival del Medio Otoño! Que la luna redonda les traiga una familia feliz y un futuro exitoso». 祝福中秋佳节快乐,月圆人圆事事圆满. Zhùfú Zhōngqiū jiā jié kuàilè, yuè yuán rén yuán shìshì yuánmǎn.

‘Deseándonos una larga vida, aunque compartiendo la luz de la luna desde lejos.’ 但愿人长久, 千里共婵娟 Dàn yuàn rén chángjiǔ, qiānlǐ gòng chánjuān